Rebobinado: Reparación de motores eléctricos

 Reparación de motores eléctricos

(Embobinado/Rebobinado)

Bobinado es el arrollamiento que va en la parte interna de un motor eléctrico y por medio del bobinado se crean los campos magnéticos para la velocidad (RPM), el bobinado lo puede llevar tanto el estator como el rotor. El embobinado de motores es un concepto aplicable a los motores de corriente alterna monofásicos y trifásicos, y va desde el desarmado de los propios motores, hasta los cálculos mismos en su caso.

11667924_842185182525631_506396256_n

El rebobinado sólo se trata de rehacer el devanado que falla, para lo cual se mide el diámetro del conductor (su calibre), después se retiran las bobinas, determinando previamente su distribución en las ranuras y se pesan para calcular la cantidad de alambre necesario. En otros, se hacen los cálculos necesarios para hacer el mismo bobinado, o bien modificar sus características. En cualquier circunstancia, se requiere de un conjunto de conceptos generales que faciliten el trabajo a desarrollar.

 

11705965_842185232525626_946391326_o

Los motores eléctricos pueden fallar por distintas causas, algunas propias de los motores y otras debidas a los elementos asociados para su operación. Algunas de estas fallas conducen a la presencia de corto circuito, que finalmente se traduce en fallas en los devanados, que se detectan mediante pruebas. Una vez identificado el problema de una falla en los devanados, se procede a tomar las medidas para la reparación de los mismos, es decir, el embobinado o rebobinado.

El embobinado o reembobinado, es un proceso que se requiere durante la manufactura o reparación de los motores eléctricos. Las bobinas son utilizadas en motores de corriente alterna (AC) y de corriente directa (DC), principalmente porque el campo magnético alrededor de ellas es bastante fuerte y más localizado que en el de un conductor plano

11693199_842185209192295_630987360_n

 

Hay motores que funcionan con una bobina que, aislada, permite transmitir la corriente. El rebobinado consiste en la instalación de una bobina mediante el uso de una maquinaria, que permite dar vuelta la bobina, ajustar la tensión, etc. En caso que se desee rebobinar el motor, será necesario quitar esta bobina y colocar una nueva, que deberá barnizarse

 

Embobinado Manual

El método tradicional de embobinado involucra una máquina de embobinado que se opera a mano. La sobre posición, tensión y número de vueltas del alambre en la bobina es controlada manualmente por el operador de la máquina, ayudado por un contador mecánico contenido en la máquina.

 

Embobinado automático

Un método nuevo, más sofisticado involucra una máquina de embobinado automático. El operador prepara los tamaños correctos de cable y las cabezas de bobina, pero después de eso sólo necesita ingresar las dimensiones y el número de vueltas requeridas en la computadora de la máquina, el resto del proceso es automático.